En Francia no hay señoritas – mademe vs. mademoiselle

 

Hola a [email protected]!

Primero una disculpa por desaparecerme así como así, he tenido muchas cosas que hacer en estos días y  antes de compartirles cualquier cosa mal hecha preferí esperar a tener suficiente tiempo para compartirles algo de calidad.

Poniéndonos al día hace una semana empecé mi diplomado de francés, estoy super contenta es un idioma que me encanta, estoy entusiasmada en aprender muchísimo… por ahora sólo sé presentarme, decir mi nombre, edad y las cosas básicas ya sé, es empezar de cero pero la verdad es muy divertido.

En mi última clase me sorprendió un comentario que dijo madame Patricia (mi maestra) durante una actividad que se trataba de presentarnos dar la mano a nuestra compañero y decir nuestro nombre, todos estábamos listos por empezar y yo bueno, con dos o tres palabras que ya sé decir estaba más que lista.

Pero de repente ella gritó: ¡alto! y dijo algo que me encantó…

 

Chicas cuando den la mano para presentarse aquí en clase y por el mundo, por favor muéstrense seguras de sí mismas, aprieten con fuerza sin lastimar, pero con la suficiente fuerza para que a quién saludan sepa que son seguras de ustedes mismas, por favor empodérense mujeres.

 

Yo quedé fascinada con eso, acto seguido yo creo que mi compañero de actividad se asusto de mi entusiasmo durante la conversación jajajaja (qué pena) estaba muy animada. Al terminar la clase madame Patricia compartió un dato curioso que jamás olvidaré pero antes de decirles de qué se trata primero respondan estas preguntas; ¿Por qué se le dice señorita a una mujer joven? y ¿Por qué en Francia no existen las señoritas?.

Bueno aquí les va la respuesta de madame Patricia; nos dijo que hace poco un grupo de mujeres feministas (no se asusten de este término aquí les dejo mi opinión sobre el feminismo) pidió que por ley a nadie se le llámase madame o mademoiselle (señora o señorita) porque les parecía intrusivo a la vida privada de las mujeres ya que en los formularios o trámites de carácter oficial siempre había que poner si eras señora o señorita.

Por obvias razones eso les parecía desagradable ya que era revelar un dato sobre su vida sexual y justo las activistas preguntaban; ¿Por qué a los hombres no se les diferenciaba entre señor y señorito? de cualquier forma ellos también tiene una vida sexual.

Debido a toda esa explicación y al valor que tenían los argumentos que estas mujeres declararon, se aprobó que a ninguna mujer de nacionalidad francesa se le preguntará en papeles oficiales si era señora o señorita, así que todos acordaron que madame sería un manera general de llamar a las mujeres en los trámites oficiales, ¡¿Qué padre no?!.

 

Aquí en México luego te aplican la de: “señora, perdón… señorita… este mejor seño” y ¡qué horror!.

 

Aquí les dejo la noticia que encontré… porque obvio llegando a mi casa después de la clase me puse a investigar. Creo que después de esta charla en clase de francés pensaré dos veces si me enojo o no cuando me llamen señora, ¿Ustedes que opinan de esto?.

You may also like

2 comentarios

  1. Jajaja! De hecho! Me parecen súper curiosos este tipo de datos y cosas que van cambiando dependiendo el país y la cultura 😀 Algo sabía sobre esto, también estuve estudiando francés y ahora lo estoy retomando!

    Por aquí tampoco se le suele decir señoritas a las chicas, todo va como en plan más al grano y sin tanto adorno en las palabras.

    Suerte con ese francés! 🙂

    1. Muchas gracias! ya sé, cuando estuve España me dijeron señora varias veces y sentí horrible hasta me pregunté ¿De verdad parezco señora? después de unos días me acostumbre y hasta esa clase entendí todo jajajajaja, saludos Fungi 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *