Suculenta, ropa artesanal llena de emprendimiento femenino y tradiciones

Este post lo quiero empezar con una frase, que seguro me han escuchado repetir muchas veces durante este mes, si me siguen en mis redes sociales.

“Cada vez que una mujer da un paso, todas avanzamos

María Teresa Fernández de la Vega

Creo completamente en la fuerza de atracción, la reacción ante una buena acción y sobre todo en la solidaridad entre mujeres.

Hace un par de semanas gracias a Instagram conocí el proyecto de Suculenta, una marca 100% mexicana que elabora ropa artesanal con la ayuda de gente indígena de la Sierra Norte de Puebla.

Suculenta es uno de esos proyectos que generan amor a primera vista, cuando platicaba con Grecia (parte del equipo de Suculenta) sobre lo que significaba este proyecto, me di cuenta que cada vez somos más la mujeres que trabajamos por nuestros sueños, por suerte este proyecto no sólo engloba sueños propios, abraza los sueños de mucha mujeres indígenas que trabajan dignamente con sus manos construyendo arte.

Plasmar un bordado, no importa que tan laborioso sea, lleva horas de trabajo, por lo que veo Suculenta borda miles de horas de sueño, arte y mucha mucha magia. Cada una de sus prendas son únicas y muy complejas, dignas de admiración y muchísimo orgullo.

Las mujeres que viven en zonas rurales tienen algunas limitaciones como la educación, la salud y hasta el trabajo mismo. La mayoría sólo cumplen el papel de amas de casa, ya sea por un contexto social difícil o simplemente como un patrón familiar que se ha trazado por muchos años. Para las mujeres de la sierra y algunos otros lugares rurales es muy difícil crear un nuevo camino de oportunidades .

Proyectos como Suculenta dan la oportunidad a muchas mujeres de ser activas en un ámbito laboral y bien remunerado rescatando las tradiciones de nuestro México como el arte del bordado.

También puedes leer: Adelita, Valentina y Marieta – Mujeres mexicanas muy revolucionarias

Digamos sí a más proyectos de emprendimiento femenino

Me parece increíble la inclusión entre mujeres. La labor de este proyecto creo que es totalmente un ejemplo de cómo entre mujeres podemos lograr un red de fuerza, emprendimiento y creatividad muy fuerte.

Necesitamos más proyectos mexicanos no sólo liderados por mujeres fuertes e inteligentes si no también inclusivos con las que poseen menores oportunidades.

Sólo puedo decir que me encantaría estar un día en el área de trabajo de Suculenta, para ver todo ese poder femenino proyectado en una marca mexicana llena de muchas cosas positivas.

Les dejo aquí su Instagram para que contribuyan con este proyecto de emprendimiento femenino, aparte estoy segura de que quedarán enamoradas de más de una de sus piezas que son realmente obras de arte.

 

 

You may also like

2 comentarios

  1. Stef, hola de nuevo!

    Me encanta la ropa hecha en México, creo que este tipo de bordados son la cosa más bonita que existe, tan llenos de detalles y de colores *.*

    Me da gusto que siempre estés apoyando los start ups hechos por chicas mexicanas, ojalá hubiera más bloggers como tú difundiendo estas ideas tan padres.

    Un beso

    1. ¡Hola Pablo!
      Ya sé el trabajo es hermoso y admirable la manera en que trabajan las señoras el bordado, soy super fan.
      Muchas gracias por tu comentario,me hiciste el día.

      Muchos abrazos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *