Deben saber que no soy muy adicta a las series pero últimamente he visto que el Feminismo llega a Netflix con tres documentales que necesitas ver, te aseguro que te sorprenderás muchísimo.uro te vas a sorprender muchísimo.
Miss Representation
Este documental me lo recomendó una compañera de la universidad @aleebaes (si pueden síganla en Instagram, tiene un proyecto super #girlpower junto con un amigo, les encantará.)
Bueno regresando a lo anterior, me escribió para recomendarme este documental. La verdad es que lo vi en una nochecita; dura como hora y media, lo suficiente para comprender el problema de la desigualdad de género y el uso de la figura femenina como objeto sexual en miles de productos que consumimos (desde revistas hasta perfumes).
Es increíble que el mundo ha orillado a miles de mujeres a someterse a dietas, tratamientos y miles de cosas más para estar dentro del estándar de la belleza que la sociedad quiere que tengamos y no es que me haya dado cuenta ahora, pero creo que es algo que vemos tan normal que no hemos identificado que todo aquello que compartimos en redes sociales o los productos o marcas que consumimos, nos esclavizan para formar parte de el club 90-60-90, para sentirnos “aceptadas”. Lo peor, aún es que miles de niñas adolescentes crecen pensando que estar muy delgada es normal y que comprar tallas cero, es parte de la aceptación que a veces muchas de nosotras buscamos para sentirnos “bonitas”.
Otro tema importante que trata el documental, son las estadísticas alarmantes que indican cómo de miles de mujeres preparadas no pueden ejercer puestos públicos o superiores en sus trabajos, sólo por hecho de ser mujeres, así como la paga injusta de quienes sí lo logran. Creo totalmente en la igualdad y habrá mujeres y hombres que sean inteligentes y preparados profesionalmente para asumir cargos superiores, pero lo que no concibo como una razón normal o que se se convierta en parte de nuestra “cotidianidad” es el saber que menos mujeres aspiran a puestos que las lleven a retarse, sólo por creer que por ser mujeres no podrán lograrlo.
Ante esto sólo puedo decir que si conoces una mujer que viva en una situación de desigualdad en el trabajo: ¡apoyala! Piensen en alternativas y empodérense juntas: sólo apoyándose las unas a las otras lograremos ejercer un verdadero feminismo.
She’s Beautiful When She’s Angry
Hemos hablado varias veces de las sufragistas, de la lucha que ejercieron por el voto y que gracias a ellas el día de hoy podemos tomar decisiones importantes y ser dueñas de nuestra voz ante la sociedad.
¿Sabías que después de las sufragistas hubieron otros grupos de liberación femenina? muchas de ellas, nietas de las sufragistas que iniciaron los primeros movimientos feministas.
El documental se sitúa justo en Chicago y otras partes de Estados Unidos, donde miles de mujeres hicieron grupos de ayuda para hablar temas que en su tiempo fueron toda una revelación como; los anticonceptivos, el derecho a educarnos, el aborto y la homosexualidad, el misterio de la vagina (porque había muchas chicas que jamás en su vida se habían atrevido a ver su cuerpo), el matrimonio…y la lista podría seguir.
Muchas de las chicas que vivieron en la década de los 50´s y hasta los 70´s no eran libres de decidir cuál era su verdadera misión en el mundo, ya que casarse era el desenlace feliz que todas debían tener sin importar el número de hijos que tuvieran; ya que el control de la concepción estaba prohibido.
Es increíble cómo hemos avanzado y cómo poco a poco hemos adquirido los derechos que merecemos, no me imagino no poder tener control sobre: anticonceptivos, ir al ginecólogo o simplemente vestirme como quiera.
Lo que es verdad es que cuando un grupo de mujeres enojadas se unen, pueden cambiar la historia. Después de que veas este documental, quedarás sorprendida de todas las represiones que se han eliminado y de los derechos que con el tiempo, tú y yo, hemos disfrutado.
Aunque hay un largo camino por recorrer para borrar los insultos en las calles, las miradas obscenas y miles de feminicidios, estamos en una posición libre de luchar por nuestros derechos sin dejarnos intimidar por nadie, para cada día ser más libres y liberar a miles de mujeres de generaciones venideras.
Codegirl
Después de los documentales anteriores que hablan de la lucha por empoderarnos y cada día tener nuevas oportunidades para ser mejores, Codegirl nos hace ver que para las chicas la palabra imposible no existe. Este documental nos presenta varios grupos de mujeres jóvenes de diferentes partes del mundo, que intentan resolver problemáticas de sus localidades a través de la tecnología, el código y la fuerza femenina unida para generar un cambio.
En lo personal creo que no hay edad para empoderarse, desde pequeñas nuestros padres nos repiten que lo que hacemos lo hacemos bien, que podemos lograr lo que sea y que el miedo es un reto a vencer cuando varias oportunidades se avecinan.
Entonces, ¿en qué momento de nuestra vida ese ímpetu cambia? no sé si es en la escuela o en la universidad, pero lo cierto es que, entre más crecemos más nos llenamos de miedo e inseguridades, no está de más hacer una introspección y preguntarnos con qué soñábamos cuando teníamos 6 u 8 años.
Estas chicas a su corta edad resuelven y se enfrentan a problemas reales, lo mejor de todo es que proponen una solución y desarrollan habilidades que no tenían o que no sabían que tal vez podían adquirir. Lo increíble es que todas están dispuestas a ayudar y aprender juntas… justamente llevan a cabo el feminismo.
Si desde pequeñas nos enseñaran a resolver problemas, proponer soluciones, ser líderes y partícipes activas en distintas áreas, desarrollaríamos millones de habilidades que al mismo tiempo nos harían sentir más fuertes, inteligentes y seguras de nosotras mismas.
Este documental me encantó y me animó a aprender más sobre código. Todas las áreas de tecnología son en un 80% activas por el sexo masculino y el 20% restante son mujeres que quieren emprender y aprender sobre tecnología, emprendedurismo, y ciencia que dejan de hacerlo por las escasas oportunidades que hay, o por la lucha constante para hacer respetar su trabajo.
Es increíble como estas niñas hacen un plan de de negocio, lo plantean, investigan comparten los resultados y prueban como su idea es funcional para ayudar a su comunidad, creo que debería haber proyectos así en cada escuela.
Les aseguro que después de que vean este documental, querrán aprender un poco de tecnología y por qué no empezar a empoderar a sus hermanas, hijas ó amigas.
¿Conoces otros documentales relacionados? Nombralo en los comentarios, compartir es poder 🙂
Recuerden que las chicas lo podemos todo.